Rescate en Colombia: 17 menores liberados de las garras de una secta ultraortodoxa

Al menos 17 menores de edad provenientes de Estados Unidos, Canadá y Guatemala fueron rescatados en Yarumal, noroeste de Colombia, por Migración Colombia, según un informe del domingo. Este operativo se llevó a cabo por el grupo antisecuestro del Ejército en un hotel de la localidad, donde se verificó la situación migratoria de 26 personas, incluyendo a los 17 menores.
Cinco de estos menores contaban con circular amarilla vigente de Interpol, destinada a alertar sobre desapariciones, especialmente de menores que podrían ser víctimas de delitos como trata de personas o secuestro, indicó Migración Colombia en un comunicado.
Se informó que las familias, un total de siete, ingresaron a Colombia entre el 22 y el 23 de octubre, procedentes de Nueva York. La autoridad migratoria resaltó que existen alertas de agencias en otros países respecto a miembros de la secta Lev Tahor, quienes están bajo investigación por delitos vinculados a menores, incluyendo condenas a algunos de sus líderes por secuestro y explotación sexual infantil.
Además, se mencionó que podría existir la intención de esta comunidad religiosa de establecer una nueva colonia en Colombia para continuar con sus actividades ilícitas.
La directora de Migración Colombia, Gloria Arriero, enfatizó la prioridad de garantizar la protección de los menores. En conjunto con el Gaula Militar del Ejército, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía, se están realizando esfuerzos para esclarecer la situación de los menores, asegurando que no hayan sido víctimas de abuso ni estén relacionados con actividades de trata de personas.
DCN/Agencias