
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad emitió un llamado urgente ante la inminente activación de la denominada «Operación Lanza del Sur» por parte del Gobierno de Estados Unidos, que tiene lugar en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.
En un comunicado difundido en redes sociales, expresaron preocupación por la posibilidad de que esta acción militar desate una masacre en Venezuela, similar a lo ocurrido en Gaza, o incluso desencadene una guerra civil como la de Siria.
La red solicitó que se condene y se alerte a la comunidad internacional sobre esta nueva escalada militar, que incluye la llegada del portaaviones Gerald R. Ford, como parte del plan en contra del narcotráfico. Instan a evitar que esta situación derive en un conflicto armado contra la República Bolivariana de Venezuela, lo cual podría desestabilizar no solo el país, sino también la geopolítica del continente.
Además, cuestionan los verdaderos intereses detrás de esta maniobra militar, sugiriendo que busca desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro y justificar un cambio forzado de gobierno, siempre buscando apoderarse de los recursos naturales del país.
Los intelectuales y artistas demandan el retiro inmediato de las fuerzas militares desplegadas y llaman a los gobiernos y organismos internacionales a actuar en contra de lo que consideran un riesgo de guerra mundial. También apoyan al pueblo venezolano en su derecho a prepararse para resistir una agresión militar y a continuar en la construcción de una Patria Grande, defendiendo la autodeterminación de los pueblos y la paz en América Latina y el Caribe.
DCN/Agencias