
El presidente colombiano Gustavo Petro criticó nuevamente a Donald Trump por los recientes ataques de Estados Unidos a lanchas en el Caribe y el Pacífico, supuestamente vinculadas al narcotráfico. En un discurso durante la III Cumbre Social de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe en Santa Marta, Petro mencionó que «el jaguar va a despertar si el águila dorada se atreve a atacar el cóndor».
Petro destacó que es posible dialogar con Estados Unidos, pero sugirió que debe ser en términos de igualdad y sin sumisión. «No despierten al jaguar», advirtió, dirigiéndose a Trump y al secretario de Estado Marco Rubio, afirmando que «se están metiendo con la patria de Bolívar».
En su intervención, el presidente colombiano señaló que de los más de 70 muertos por los ataques estadounidenses, «no hay ni un solo narcotraficante», sino «gente pobre, obreros de un comercio ilícito que determina el mundo». También hizo un llamado a revivir la Gran Colombia como una forma de unir el «sueño bolivariano» y fortalecer a la región.
Petro sugirió la creación de comités de la Constituyente entre los países que formaron la Gran Colombia, asegurando que esto podría ser una solución a problemas internos. Además, acusó al Gobierno de Estados Unidos de pedir a líderes europeos y latinoamericanos que no asistieran a la IV Cumbre Celac-UE en Santa Marta, que reunirá a representantes de 60 Estados de ambos continentes.
La cumbre se llevará a cabo desde mañana hasta el lunes, y coincide con la iniciativa de Petro de fortalecer la colaboración entre países latinoamericanos y europeos.
DCN/Agencias