La junta administrativa ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) expresó su inquietud por las “irregularidades” observadas en la subasta de Citgo Petroleum Corporation en Estados Unidos. En un comunicado emitido el viernes 14 de noviembre, alertaron sobre un posible “conflicto de interés” en el procedimiento.
Esta alerta se produce tras la decisión de un juez estadounidense que rechazó las solicitudes para descalificar a un funcionario judicial y a dos firmas asesores encargadas de supervisar la subasta de acciones del refugio refinador.
Pdvsa ad hoc indicó que esta resolución “genera dudas sobre la imparcialidad del proceso”, que ha enfrentado “retrasos, decisiones revertidas y conflictos de interés”.
Según la junta, el tribunal y sus asesores, que incluyen al bufete Weil, Gotshal & Manges y el banco de inversión Evercore, recibieron cerca de 170 millones de dólares de Elliott Investment Management y de grupos de tenedores de bonos de Pdvsa 2020, sin notificar al tribunal.
En cuanto a la oferta de Elliott por los activos de Citgo, los asesores la fijaron en aproximadamente 5.900 millones de dólares, casi 2.000 millones menos que la presentada por un competidor, cifra que Pdvsa considera “muy inferior al valor real” de Citgo.
Asimismo, la junta argumentó que el proceso “no cumplió con el objetivo de maximizar el valor de la compañía” y advirtieron que los asesores “priorizaron a sus propios clientes”. En un correo interno mencionado en el proceso, un co-presidente de Weil indicó que “no desearía que Elliott dejara de trabajar con nosotros”, lo que podría indicar un “conflicto directo de intereses”.
Pdvsa ad hoc reafirmó su compromiso de “proteger los activos de la compañía” y solicitó que cualquier acción relacionada con la venta se realice con altos estándares de transparencia y rigor. Además, recordaron que los activos de Pdvsa en EE. UU. están protegidos bajo regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
DCN/Agencias