
Organizaciones sociales en México han denunciado el reciente despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe como una amenaza a la soberanía de la región y un reflejo del intervencionismo de la administración de Donald Trump. Juan Carlos Tovar, coordinador de la Unión Popular de Vendedores, manifestó que las amenazas de bombardeos a grupos narcotraficantes y el posible envío de tropas a México, en el marco de la lucha contra carteles considerados como terroristas, evidencian una injerencia histórica y un intento de revivir la Doctrina Monroe.
En respuesta a esta situación, se ha convocado a una jornada nacional de movilización para el jueves 27 de noviembre en contra del intervencionismo militar estadounidense. Tovar anunció que tendrá lugar un mitin frente a la embajada de Estados Unidos, con consignas que exigen «Paz y justicia para el pueblo mexicano, paz y justicia para los pueblos del continente y unidad nacional popular frente al imperialismo y el fascismo».
Además, el Movimiento de Liberación Nacional – Nuevo País subrayó que cualquier ataque contra Venezuela es visto como una afrenta a la soberanía de toda América Latina. Su coordinador, Marcos Tello, declaró que «una agresión contra Venezuela es una agresión contra quienes defendemos la independencia, la justicia y la paz en la región». También destacó que 18 países latinoamericanos participarán en la jornada de protesta contra la política intervencionista de Estados Unidos.
DCN/Agencias