ONU denuncia que ataques de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico infringen el derecho internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado los ataques aéreos de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico oriental como violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos. Esta declaración fue hecha por el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, quien destacó el respaldo de Guterres a lo expresado por Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Haq indicó que “ninguno de los individuos a bordo de las embarcaciones atacadas parece representar una amenaza inminente para la vida de otras personas” y que no hay justificación bajo el derecho internacional para el uso de la fuerza letal en esos casos. Añadió que se buscan métodos apropiados de cumplimiento de la ley para manejar el tráfico ilícito en alta mar.

Volker Türk había instado previamente a Estados Unidos a cancelar estos ataques, subrayando la necesidad de evitar ejecuciones extrajudiciales de personas a bordo de las embarcaciones, independientemente de las acusaciones de actividades delictivas que se les imputen.

A pesar de estas declaraciones, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, reafirmó la postura de su país, anunciando que las fuerzas estadounidenses continuarán atacando embarcaciones en el Caribe. Hasta la fecha, el Gobierno de Washington ha destruido un total de 18 embarcaciones, alegando, sin pruebas documentadas, que Venezuela está implicada en el tráfico de drogas.

Fuente: HispanTV

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también