
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) emitió un comunicado este lunes en el que denuncia las condiciones de los presos políticos en la cárcel de El Rodeo, ubicada en el estado Miranda.
Familiares de los detenidos reportan que persisten casos de “castigos colectivos, incomunicación y suspensión de visitas” en este centro penitenciario. La organización indica que cada día surgen nuevos testimonios que evidencian violaciones de derechos humanos, resaltando que algunos visitantes encontraron a sus seres queridos en situaciones de castigo, sin previo aviso ni justificación.
JEP expresó su apoyo a las familias de los presos, señalando el sufrimiento que la falta de información genera. La organización instó a las autoridades a ofrecer información clara y verificable sobre la situación de los recluidos y a garantizar su integridad física, psicológica y moral. Subrayaron que la incomunicación prolongada y el aislamiento son considerados tratos crueles e inhumanos, prohibidos por la Constitución y las normas internacionales de derechos humanos.
En un informe reciente, JEP reportó que hay 1.069 personas privadas de libertad por razones políticas en los centros penitenciarios del país, de los cuales 906 son hombres. También se incluyen 38 extranjeros, 11 defensores de derechos humanos, 20 periodistas y 15 sindicalistas. De esta cifra, hay 161 reos de los que se desconoce su paradero.
Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve) también denunció el “castigo, aislamiento y tortura” de varios detenidos en El Rodeo I, que han estado en condiciones descriptas como “inhumanas y degradantes”. Estos reclusos llevan 11 días en aislamiento, esposados y sin acceso a suministros médicos.
DCN/Agencias