
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó este domingo que el fascismo es la principal política del «imperialismo», específicamente refiriéndose a Estados Unidos. Afirmó que esta política opera mediante el «engaño» en redes sociales.
En un mensaje publicado en Telegram con motivo del Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo, Maduro expresó que Venezuela debe ser un faro de «amor, verdad y vida» para combatir esta amenaza. «Es necesario encender la luz» para forjar un camino de «paz, tolerancia y respeto», agregó.
El mandatario destacó que, a pesar de su distinta forma actual, el fascismo está resurgiendo en Occidente con un contenido «criminal, racista, excluyente y colonialista», similar al de épocas pasadas como las de Hitler y Mussolini. Según Maduro, el antifascismo debe ser una «resistencia permanente» que busca construir un futuro de armonía e integración, recordando las enseñanzas de Hugo Chávez acerca de un nuevo mundo lleno de esperanzas.
Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos han escalado en los últimos meses, especialmente tras el despliegue militar ordenado por Donald Trump en el mar Caribe, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. Maduro ha denunciado que esta presencia militar busca un «cambio de régimen» y facilitar que Estados Unidos se apodere de los recursos naturales del país, en particular el petróleo.
Recientemente, el Departamento de Guerra de EE. UU. reportó ataques contra embarcaciones en el Caribe, supuestamente relacionadas con el narcotráfico, en incidentes que han dejado más de 66 muertos vinculados a organizaciones criminales.
DCN/Agencias