
Al menos 6.000 pasajeros han sido afectados por la cancelación de vuelos entre Madrid y Caracas durante esta semana, debido a una alerta emitida por la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) que desaconseja sobrevolar Venezuela y parte del Caribe.
Iberia ha reportado que hasta el 1 de diciembre, se verán impactados aproximadamente 3.000 pasajeros. La aerolínea ofrece opciones de reprogramación, vuelos a otros destinos en América Latina o la devolución del precio del billete.
Por su parte, Plus Ultra estima que cerca de 2.400 pasajeros sufrirán modificaciones debido a las suspensiones hasta el 30 de noviembre. Air Europa no ha dado cifras exactas de afectados, pero también ofrece cambios de fechas, rutas y reembolsos.
El Gobierno de Nicolás Maduro advirtió a las aerolíneas que revocaría permisos de forma «permanente» si no reinstauran los vuelos el miércoles, aunque las compañías han priorizado la seguridad y siguen las recomendaciones de la AESA. El ultimátum del Ejecutivo se cumple este miércoles a las 17:00 hora española (12:00 hora venezolana).
Iberia ha mantenido cinco frecuencias semanales y canceló los vuelos del lunes y martes, así como los de este miércoles y los programados para jueves y sábado. Air Europa también tiene cinco vuelos semanales, pero su programación está cancelada hasta el 1 de diciembre «o hasta nueva orden».
Plus Ultra, que conecta Madrid y Caracas tres veces a la semana, ya ha cancelado el vuelo del martes y suspenderá los de viernes y domingo, atendiendo las recomendaciones de la autoridad aeronáutica. Esta compañía tiene un acuerdo con la venezolana Laser para operar en los días que Plus Ultra no vuela, y Laser también ha cancelado sus operaciones.
La aerolínea venezolana Estelar, que usa aviones de Iberojet, suspendió su vuelo del lunes y tiene cancelados los de miércoles y viernes, siguiendo instrucciones de la aerolínea española.
Estas cancelaciones han generado preocupación y frustración entre los pasajeros, quienes buscan alternativas para cumplir con sus planes de viaje.
DCN/Agencias