
El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) manifestó su desacuerdo con la reciente designación de Manuel Adorni como nuevo jefe de Gabinete del Gobierno por parte del actual presidente Javier Milei. A través de un mensaje en redes sociales, Macri criticó la salida de Guillermo Francos, a quien describió como una persona de «capacidad y equilibrio», y sugirió que su reemplazo por Adorni, calificado como «sin experiencia», no era positivo.
La renuncia de Francos como jefe de Gabinete se produjo la noche del viernes, justo cuando Macri estaba cenando con Milei en Olivos, Buenos Aires. Según Macri, la cena fue una invitación de Milei para agradecerle el apoyo recibido en «la semana más difícil de su Gobierno» antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Durante el último año, Macri, líder del partido Propuesta Republicana (Pro), ha brindado respaldo legislativo a La Libertad Avanza de Milei, colaborando en varias provincias con el oficialismo en los recientes comicios. A pesar de que el oficialismo logró una victoria notable en las elecciones, necesita formar alianzas para avanzar con reformas económicas, laborales y tributarias en el Congreso.
Macri reveló que en la cena había planteado a Milei la posibilidad de que Horacio Marín, presidente de la petrolera estatal YPF, asumiera el cargo de jefe de Gabinete. Este cambio, a su juicio, podría aportar «un perfil más técnico y mayor capacidad de conducción y coordinación de equipos».
El expresidente subrayó que el jefe de Gabinete es un rol fundamental que coordina los equipos políticos y de gestión en torno a la agenda del Gobierno. Finalmente, Macri resaltó que a la elección de Adorni se suma la persistente falta de resolución en las disputas internas del Gobierno.
DCN/Agencias