Las comunas como estrategia del chavismo para enfrentar a EE UU

Las comunas en Venezuela han respondido al llamado del presidente Nicolás Maduro ante una posible confrontación con Estados Unidos, que intensificó su despliegue militar en el Caribe, lo que, para el gobierno venezolano, representa una «amenaza».

En septiembre, tras el arribo de barcos y tropas estadounidenses, Maduro anunció la formación de las Unidades Comunales Milicianas en 5.336 localidades, que estarán bajo la «Base Popular de Defensa Integral», con el objetivo de garantizar la «paz» en el país.

Este alistamiento coincide con el aumento de actividad aérea y naval de EE. UU., que ha atacado más de 20 embarcaciones vinculadas al narcotráfico. La Casa Blanca ha declarado que iniciará acciones en tierra contra narcotraficantes en Venezuela.

Según el gobierno, más de ocho millones de personas se han inscrito en la Milicia, un cuerpo de civiles con entrenamiento militar, como parte de esta movilización.

Por otro lado, Enlli Rodríguez, un residente de 47 años, mencionó que en su comunidad han organizado reuniones para preparar a los ciudadanos ante un posible ataque. A pesar de la situación, Fátima Goncalves, sargento de la Milicia, expresó su confianza en que no habrá escalada, citando el apoyo de Rusia.

Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, advirtió que cualquier intento de ingresar a Venezuela será respondido con firmeza por el pueblo.

A pesar del adiestramiento militar, las comunidades también se preparan para celebrar la Navidad, que Maduro adelanta para el 1 de octubre. Johan Villanueva, miembro de una comuna en Caracas, afirmó que la gente «está en paz» y disfrutando de las festividades decembrinas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también