
Autoridades del país llevan a cabo un operativo de migración en varios hoteles de Caracas, La Guaira y Miranda. Funcionarios de la PNB y del Saime están realizando inspecciones para revisar los libros de entrada y salida de huéspedes, así como para verificar el estatus migratorio de los extranjeros que se hospedan.
Alberto Vieira, presidente de Fenahoven, comentó que este tipo de operativos no son comunes, aunque tampoco son algo inédito. Se efectúan cuando las autoridades consideran que hay riesgos para la seguridad de la comunidad.
Los hoteles están obligados a reportar diariamente información de los huéspedes extranjeros, que incluye datos como pasaporte, país de origen y método de pago. Empleados de los hoteles señalaron que estas fiscalizaciones pueden prolongarse y, en ocasiones, no se notifica a los administradores con anterioridad.
La falta de claridad en torno a los operativos ha generado incertidumbre entre los hoteleros y expertos legales consultados. Un abogado mencionó que nunca había visto un procedimiento de este tipo, aunque lo relaciona con recientes detenciones de extranjeros.
Según la ONG Foro Penal, actualmente hay 85 extranjeros detenidos en el país. Justicia, Encuentro y Perdón reporta 37 ciudadanos extranjeros encarcelados y 47 venezolanos con doble nacionalidad. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, advirtió que cualquier extranjero que no tenga permiso podría ser arrestado.
El Saime indicó que los datos recogidos en estas operaciones permiten identificar y controlar a los migrantes en el territorio nacional. Además de los hoteles, se están llevando a cabo inspecciones en buques que llegan al Puerto de Guanta, en Anzoátegui, para garantizar el cumplimiento de la normativa.
El operativo se desarrolla en un contexto de tensión internacional, donde Venezuela promueve un discurso de seguridad y soberanía en el Caribe. Aunque se presenta como una medida de control rutinario, algunos trabajadores y expertos subrayan el desconocimiento sobre la verdadera naturaleza y alcance de estas fiscalizaciones.
DCN/Agencias