
Detención de Jair Bolsonaro en Brasil
La Policía Federal de Brasil detuvo este sábado de forma preventiva al expresidente Jair Bolsonaro, quien ya estaba bajo arresto domiciliario. Medios locales reportan que un grupo de agentes llegó a su residencia en Brasilia y lo arrestó, llevándolo a dependencias policiales.
Según el Grupo Globo, la Corte Suprema del país dictó esta prisión preventiva para "garantizar el orden público". La Policía Federal emitió un breve comunicado indicando que cumplió con una orden de detención emanada de la Corte, aunque no especificaron el nombre de la persona.
La detención se produce un día después de que los abogados de Bolsonaro solicitaran al tribunal permitir que cumpla su condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado bajo régimen domiciliario por razones de salud. El 11 de septiembre, Bolsonaro fue condenado por la Primera Sala del Supremo tras intentar "perpetuarse" en el poder con el respaldo de antiguos ministros y mandos militares, tras su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
El exmandatario, de 70 años, estaba bajo arresto domiciliario desde el 4 de agosto debido al incumplimiento de medidas cautelares relacionadas con su caso. Según fuentes locales, esta detención no marca el inicio de la ejecución de la pena, que se esperaba para las próximas semanas, después de que el Supremo desestimara las primeras apelaciones.
Además, el mismo día viernes, el Supremo ordenó la prisión preventiva de Alexandre Ramagem, diputado y aliado de Bolsonaro, quien está igualmente condenado en el mismo juicio. Se informó que Ramagem habría huido a Estados Unidos tras salir de Brasil a través del estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, y que continuó su viaje de manera clandestina hacia su destino final.
DCN/Agencias