La ONU da comienzo al proceso oficial para seleccionar a su próximo secretario general.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, Annalena Baerbock, anunció el inicio del proceso formal para seleccionar al próximo secretario general de Naciones Unidas, cuyo mandato comenzará el 1 de enero de 2027, tras la salida del portugués António Guterres.

En una rueda de prensa, Baerbock destacó que el nuevo secretario general debe ofrecer un liderazgo sólido y efectivo, enfocándose en los pilares de paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo. La política alemana firmó una carta junto con el presidente rotatorio del Consejo de Seguridad, Michael Imran Janu de Sierra Leona, que oficializa este proceso.

La carta solicita a los Estados miembros que consideren la nominación de mujeres como candidatas, resalte la diversidad regional y promueva la transparencia en las campañas, así como la divulgación de información sobre candidatos y procedimientos para su retiro.

El proceso comenzará en 2024, cuando los Estados miembros podrán presentar sus candidatos. Baerbock hizo énfasis en que la elección debe ser inclusiva y creíble, acorde con los principios de la Carta de la ONU.

Entre los nombres que se mencionan como posibles sucesores de Guterres están Rafael Grossi, actual director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. Otros nombres en las apuestas incluyen a Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica; María Fernanda Espinosa, ecuatoriana; Mia Mottley, primera ministra de Barbados; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; y Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda.

En septiembre, un grupo de diplomáticas lideradas por GWL Voices apeló a la ONU para que se acabe con lo que consideran una imposición que ha impedido que una mujer ocupe el puesto de secretaria general en sus 80 años de historia.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también