La ONU Alza la Voz sobre la Crisis Global de Desplazados: Millones en Riesgo

Al menos 117 millones de personas en el mundo han sido desplazadas forzosamente debido a la guerra, la violencia, la persecución y la crisis climática, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) señala que estas circunstancias agravan la situación de comunidades vulnerables y requieren la atención urgente de la comunidad internacional.

En la última década, se han registrado 250 millones de desplazamientos internos relacionados con desastres climáticos, lo que equivale a aproximadamente 70 mil desplazamientos diarios, es decir, dos cada tres segundos. Filippo Grandi, alto comisionado de Acnur, enfatiza que las condiciones climáticas extremas aumentan el riesgo para las personas, interrumpiendo el acceso a servicios esenciales, destruyendo hogares y formas de subsistencia, y obligando a familias que ya habían huido de la violencia a desplazarse nuevamente.

Estas personas enfrentan duros desafíos, ya que además de sus pérdidas previas, deben lidiar con sequías, inundaciones y olas de calor sin recursos para recuperarse. La Acnur advierte que para el año 2050, los campamentos de refugiados más calurosos podrían experimentar casi 200 días de estrés térmico extremo por año, lo que supone un grave riesgo para la salud y la supervivencia de quienes allí habitan.

La ONU también destaca que algunos de estos lugares podrían volverse inhabitables debido a la peligrosa combinación de calor extremo y alta humedad.

Prensa Latina
VTV/NA/CP

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también