La justicia española impone a Meta una multa de 479 millones de euros.

El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid, España, hizo lugar parcialmente a las demandas de ciertos medios, que reclamaban 551 millones de euros a Meta. Según la decisión del tribunal, la empresa estaría utilizando de manera indebida datos personales protegidos de los usuarios de Facebook e Instagram para la publicación de anuncios en esas plataformas.

Este fallo se produjo un día después del anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la citación de representantes de Meta en el Congreso. Su presencia es requerida para que identifiquen responsabilidades ante la vulneración de la privacidad de los usuarios, ya que se sospecha que rastrearon sin consentimiento la navegación en dispositivos móviles.

Dicha citación es parte de una investigación que señala que Meta habría estado espiando a millones de usuarios sin su permiso. A través de un sistema oculto, según las denuncias, se habría rastreado la actividad en línea, incluso en modo privado o con el uso de VPN.

Durante unas jornadas de AtresMedia en Madrid, Sánchez enfatizó que el supuesto espionaje es un asunto serio que no debe quedar impune. Indicó que los responsables de Meta deben rendir cuentas ante la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, y para ello un grupo parlamentario deberá formalizar la solicitud.

El líder del Ejecutivo afirmó: «En España, la ley está por encima de cualquier algoritmo o gran plataforma tecnológica», asegurando que quienes vulneren derechos enfrentarán consecuencias.

Por su parte, Meta subrayó que proporciona herramientas para que los usuarios gestionen cómo se utilizan sus datos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también