
La líder opositora María Corina Machado, reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2025, ha enfrentado diversas formas de violencia debido a su activismo por la libertad en Venezuela. Su hija, Ana Corina Sosa, expuso este martes durante un foro sobre democracia y desarrollo auspiciado por la Fundación Internacional para la Libertad, que su madre ha sido tildada de "extremista" y "loca", además de haber sido acusada de terrorismo y traición a la patria.
Sosa destacó que Machado ha sido objeto de agresiones físicas, ha estado perseguida y secuestrada, y se encuentra actualmente con amenazas constantes a su vida y un aislamiento total. “Hace dos años que no la veo”, expresó Sosa, subrayando la situación de riesgo que enfrentan quienes se asocian con ella, quienes han sido arrestados o exiliados.
Este relato coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha establecida para visibilizar la violencia que sufren las mujeres en el mundo y solicitar políticas efectivas para su erradicación. “Hay que seguir luchando y defendiéndonos en toda América Latina”, agregó Sosa.
El 10 de octubre, el Comité Nobel en Oslo anunció a Machado como laureada por su trabajo en la promoción de los derechos democráticos en Venezuela. Destacaron su rol en la transición pacífica de la dictadura a la democracia, y la describieron como un símbolo de valentía civil y una figura unificadora en la oposición política, que busca elecciones libres y un gobierno representativo.
DCN/Agencias