La Casa Blanca estima que el cierre federal de EE.UU. generó pérdidas de 15.000 millones de dólares por semana.

El cierre federal más extenso en la historia de Estados Unidos, que duró 43 días, tuvo un costo para la economía del país de aproximadamente 15.000 millones de dólares semanales. Estas pérdidas representaron entre el 1% y el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), según información del director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett.

Hassett también informó que alrededor de 60.000 trabajadores no federales perdieron sus empleos debido a la paralización gubernamental, que finalizó el miércoles tras la aprobación de un presupuesto provisional que estará vigente hasta el 30 de enero del próximo año.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estima que, aunque gran parte de la caída del PIB se recuperará con el tiempo, entre 7.000 y 14.000 millones de dólares en 2025 no se restablecerán.

El PIB estadounidense creció un 0,9% entre abril y junio, según datos revisados por el Buró de Análisis Económico (BEA) en septiembre. Esto se produjo tras una contracción del 0,5% en el primer trimestre, marcando la primera disminución en tres años.

La inactividad del BEA y del Buró de Estadísticas Laborales (BLS) durante el cierre limitó la recopilación de datos actualizados sobre el estado de la economía, complicando así la estimación oficial de las pérdidas.

Este jueves, el Gobierno estadounidense comenzó a recuperar la normalidad, con más de 730.000 empleados suspendidos reintegrándose a sus puestos. Además, los más de 600.000 funcionarios esenciales que trabajaron sin sueldo recibirán sus nóminas atrasadas en una fecha definida.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también