
La delegación venezolana hizo historia al conquistar su primera medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile 2025, gracias a la impresionante actuación de Katheryn Pinto, quien brilló en los 100 metros, categoría T47. Esta jornada fue fructífera, sumando cuatro medallas de plata y dos de bronce al medallero nacional.
Pinto cruzó la meta en el primer lugar con un tiempo de 13,43 segundos, superando a la mexicana Regina López, quien registró 13,80 segundos, y a la peruana Sabrina Linares, que terminó con 14,78 segundos. «Me sentí muy confiada, estaba tranquila desde el primer día porque sabía que había entrenado para esto. Mi mente estaba en el oro», expresó Pinto, resaltando el esfuerzo previo que la llevó a este triunfo.
El paratletismo venezolano se destacó en varias categorías de los 100 metros. Bárbara Ávila, en la clase T36, logró la medalla de plata con un tiempo de 16,26 segundos, siendo superada por la mexicana Edilene Quintero (14,76 segundos) y la salvadoreña Lucia Quijada (19,12 segundos). «Estoy orgullosa de haber representado a Venezuela. Esto es solo el comienzo, y agradezco a mi familia y a mi entrenadora Adriana Yánez», comentó Ávila.
Por su parte, Angeluz Boyero (T38) se llevó otra plata en 100 metros con un tiempo de 14,20 segundos, quedando detrás de la colombiana Hasly Valencia (13,54). «Es un orgullo alcanzar esta medalla tras tanto esfuerzo», dijo Boyero, visiblemente emocionada.
José Mariño (T13) también se sumó al medallero con otra plata al registrar 13,43 segundos, superado por el peruano Samuel Ormeño (12,76). La cuarta medalla plateada vino de Christhian Trujillo (T35), quien hizo un crono de 12,31 segundos, solo atrás del brasileño Daniel Dos Santos (11,96). «Esta es mi primera medalla internacional; después de múltiples lesiones, la constancia valió la pena», señaló Trujillo.
Dairuby Nelo capturó un bronce en el lanzamiento de jabalina, clase F46, con una marca de 20,42 metros, mientras que en el paratiro con arco, Nelson Rodríguez hizo historia al ganar el bronce, convirtiéndose en el primer venezolano en subir al podio en esta disciplina en un evento internacional. ¡Viva Venezuela!
DCN/Agencias