
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó un recurso que buscaba anular las condenas a siete individuos acusados de tráfico de drogas hacia Centroamérica a través del territorio nacional.
La decisión se encuentra en la sentencia 728, donde se detallan los nombres de los procesados: Javier Mauricio Chaves Plata, Samuel Alfredo Miranda Martínez, Jorge Iván Guevara Jaramillo, Ricardo Alejandro Cañizares Rebolledo, Lacides Contreras García (fallecido luego), William Alberto Ruiz Pinzón y José Antonio Cañizares Mota.
Los detenidos fueron arrestados el 12 de diciembre de 2019 en el Aeropuerto José Rodríguez Sáez en San Juan de los Morros, Guárico. En esa ocasión, aterrizó una avioneta blanca y azul con franjas en vinotinto y dorado, matrícula YV-1085, de la cual descendió el piloto José Cañizales, quien afirmó haber venido desde Valencia con el propósito de recoger a varias personas para llevarlas a Guasdualito, Apure. Cañizales intentó sobornar al personal del aeropuerto para evitar que registraran el vuelo, lo cual fue reportado.
Durante las revisiones, se descubrió que Jorge Guevara, de nacionalidad colombiana, tenía órdenes de captura con alerta roja por robo de aeronave en Nicaragua. Además, se encontró que José Cañizales tenía antecedentes por tráfico internacional de drogas hacia Centroamérica y robo de aeronave en Carabobo.
Los siete hombres fueron juzgados en el Tribunal 3° de Juicio de Guárico, donde se les impusieron penas de entre 21 y 22 años de prisión por tráfico ilícito de drogas e inducción a la corrupción. Las condenas fueron confirmadas por la Sala Penal del TSJ.
DCN/Agencias