
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó un recurso para anular la condena de 30 años de prisión a Abdool Kamaludeen Ally Suárez, por planificar el asesinato de Leomar José Gil Celis, exgerente de Pdvsa Gas Comunal en Guárico.
El crimen ocurrió en San Juan de los Morros, en el callejón El Campito, donde Gil Celis fue interceptado por el funcionario de Poliguárico César Andrés Martínez Rodríguez, apodado “El Macizo”. Este le disparó en cuatro ocasiones y se dio a la fuga. Gil Celis fue llevado por sus familiares a un hospital local y luego a una clínica, donde falleció dos días después.
Según las pesquisas del Cicpc, Abdool Kamaludeen contrató a Freddy Tiapa y José Manuel Papanicolau, conocido como “Cara e’ Caballo”, para llevar a cabo el homicidio. La motivación surgió porque Gil Celis había limitado la venta de gas a empresas privadas que inflaban los precios. Abdool poseía una de estas empresas, Morro Gas. Para ejecutar el crimen, Tiapa y “Cara e’ Caballo” recurrieron al funcionario “El Macizo”.
Al día siguiente del asesinato, el padre de Abdool, conocido como “El Guyanés”, pagó 600 dólares por el asesinato. Este último también recibió una condena de 30 años. Abdool fue imputado por sicariato y asociación para delinquir, siendo hallado culpable conforme a la sentencia del Tribunal 2 de Juicio de Guárico, extensión San Juan de los Morros, emitida el 31 de octubre de 2023.
El 12 de marzo, la Sala Accidental 153 de la Corte de Apelaciones de Guárico confirmó la condena de Abdool. En respuesta, la defensora pública, Elsa Singh Barbosa, presentó un recurso de casación el 12 de septiembre, argumentando que el tribunal no debió considerar las declaraciones de la esposa y otros testigos que no presenciaron el crimen.
Los magistrados recordaron que en esta etapa no es su competencia evaluar lo ocurrido en el juicio, desestimando así el recurso y manteniendo la condena de 30 años.
DCN/Agencias