
Los abogados y familiares de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informaron este miércoles que ella obtendrá libertad el jueves 6 de noviembre. Esto se produce tras la anulación de una sentencia relacionada con la crisis política de 2019. Se confirmó que Áñez estará presente en la investidura del nuevo presidente, Rodrigo Paz.
Carolina Ribera, hija de Áñez, expresó a los medios: «Creemos que mi madre va a salir mañana (jueves), el mandamiento de libertad está en proceso». Aseguró que su madre participará en la asunción de Paz como «expresidenta constitucional de Bolivia».
Familiares y abogados de Áñez se reunieron en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, donde la exmandataria cumple prisión desde 2021, para acelerar los trámites de liberación. El abogado Jorge Guillén señaló que los procedimientos avanzan adecuadamente y que no hay complicaciones hasta el momento.
Por su parte, un grupo de mujeres se acercó al penal para mostrar su apoyo a Áñez. Intentaron comunicarse con ella por medio de un megáfono y colocaron afiches en las paredes que decían: «Jeanine, tus verdugos ya pagarán» y «Jeanine, presidenta constitucional libre».
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia anuló la sentencia de diez años de prisión contra Áñez y ordenó su «inmediata liberación» en el contexto del caso conocido como ‘golpe de Estado II’. En la revisión de la sentencia, solicitada por la defensa, los magistrados informaron que se presentaron «vulneraciones al ordenamiento legal» que afectaron el «debido proceso» y los «derechos» de la expresidenta.
La noticia de la anulación de la sentencia ha generado diversas reacciones y se espera que este jueves se concrete su liberación.
DCN/Agencias