
Israel entregó a Gaza el lunes, mediado por el Comité de la Cruz Roja, los cadáveres de 15 palestinos. Esto ocurrió tras la devolución, el domingo, del cuerpo del soldado israelí Hadar Goldin, que había estado en la Franja desde 2014, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
El comunicado del ministerio señala: “Anunciamos la recepción de 15 cadáveres liberados hoy por la ocupación israelí a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, totalizando 315 cuerpos recibidos desde el alto el fuego”.
El acuerdo establece que por cada cadáver de rehenes israelíes que Hamas entrega, Israel debe devolver 15 cuerpos de palestinos, quedando aún cuatro cuerpos de rehenes israelíes para ser entregados.
Del total de 315 cuerpos, apenas 91 han sido identificados. Estos cuerpos suelen llegar al Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza. Debido a la falta de material para autopsias, son las familias las que intentan reconocer a sus seres queridos, a veces utilizando imágenes publicadas por el ministerio en un grupo colectivo.
Este lunes, el ministerio reportó que 38 cuerpos fueron transferidos y sepultados en una fosa común en un cementerio en Deir al Balah, tras haber permanecido en el hospital sin ser identificados.
Además, Sanidad ha denunciado que muchos de los cadáveres llegan mutilados y presentan signos de abuso físico o tortura. Algunas imágenes proporcionadas por el Hospital Nasser muestran cuerpos con las manos esposadas y los ojos vendados.
DCN/Agencias