
Hospital Nasser recibe cadáveres de palestinos en Gaza
Este lunes, el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, recibió 45 cuerpos de palestinos que Israel mantenía bajo su custodia. La entrega se realizó a través de la Cruz Roja, según informó Zaher Al Waheidi, director de la unidad del Ministerio de Sanidad encargada del conteo de fallecidos en la zona.
De acuerdo con un acuerdo de alto el fuego, Israel debe devolver 15 cuerpos de palestinos por cada cadáver de rehenes entregados por Hamás a la Cruz Roja. La noche anterior, Hamás entregó tres ataúdes de cautivos fallecidos.
Hasta la fecha, Israel ha devuelto a Gaza un total de 270 cadáveres de prisioneros palestinos, de los cuales el Ministerio de Sanidad ha podido identificar aproximadamente 78. Debido al estado precario de los cuerpos y la falta de recursos en los hospitales de Gaza, se ha solicitado a las familias de desaparecidos que intenten reconocer a sus seres queridos a través de imágenes de los difuntos.
Al Waheidi indicó que la inspección para la identificación de los cuerpos está en proceso y se emitirá un informe preliminar al finalizarla.
Desde que se iniciaron los intercambios de cuerpos entre Israel y Hamás, el Ministerio de Sanidad ha denunciado que muchos de los cadáveres devueltos carecen de identificación y presentan signos de tortura y otros abusos físicos, además de ser entregados esposados y con los ojos vendados.
Mientras tanto, Hamás continúa el retorno de los cuerpos de los rehenes a Israel y sigue buscando a los que no están en su posesión. En Gaza, hay ocho cadáveres que, según Hamás, podrían estar atrapados bajo los escombros de los edificios destruidos en los recientes bombardeos israelíes.
DCN/Agencias