
Se ha iniciado el despliegue del material electoral para la próxima Consulta Nacional Popular.
Cortesía | Ya comenzó la distribución del material electoral.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en colaboración con los organismos de Seguridad Ciudadana y en apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE), ha puesto en marcha la “Operación República 2025”. Este operativo se lleva a cabo con el fin de trasladar el material y los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad y logística de la Cuarta Consulta Nacional Popular convocada para este día.
El despliegue abarcará las regiones más remotas del país, donde los ciudadanos también ejercerán su derecho al voto. Estas acciones se efectúan conforme al cronograma establecido, lo que asegura la logística adecuada y la seguridad durante los días previos, en la jornada electoral y posteriormente.
En el marco de este plan, la FANB y el Ejército Unido Libertador del Siglo XXI han activado todas las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y las Zonas de Defensa Integral (Zodis), según informaron las autoridades a través de las redes sociales.
Venezolana de Televisión (VTV) ha transmitido estas activaciones con reportes desde diferentes lugares del país. Entre ellos, se destaca la Redi N.º 6, en Guayana, estado Bolívar, donde se llevó a cabo un despliegue aéreo del personal de la FANB y el CNE, destinados a los Centros de Votación en comunidades indígenas como Wonken e Ikabaru, en el municipio Gran Sabana. Este tipo de movimientos logísticos se están realizando por todo el territorio nacional.
El Comandante en Jefe de la FANB, Domingo Hernández Lárez, afirmó en sus redes que en estas elecciones del 23 de noviembre, el voto del ciudadano será crucial para elegir proyectos comunitarios, enfatizando que “Aquí manda el Pueblo Soberano de Venezuela”.
Las diversas unidades castrenses están desplegadas en todo el país, tanto en las fronteras como en las costas y el Golfo de Venezuela, realizando labores de patrullaje y vigilancia para mantener el control sobre el mar territorial y los espacios acuáticos y terrestres.
El artículo 5 de la Ley de Procesos Electorales establece que la FANB brindará apoyo al Poder Electoral para salvaguardar la seguridad de los electores y velar por el resguardo y traslado del material electoral. Por su parte, el artículo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe la cesión del territorio a estados extranjeros o sujetos de derecho internacional.
DCN/Agencias