
Perspectivas del Sector Textil para la Temporada Decembrina
Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), comentó que el sector espera un incremento en las ventas durante noviembre y diciembre. A pesar de que la economía no mostró crecimiento en el primer trimestre del año, Rimeris aseguró que desde entonces ha habido más efectivo circulando, así como un aumento en el movimiento comercial y en la inflación.
El directivo expresó su optimismo, indicando que "esperamos un diciembre con más movimiento y ventas en comparación con el año pasado". Destacó también que la importación jugará un rol fundamental en la dinámica de ventas durante la temporada navideña.
Rimeris mencionó que los productores locales deben enfrentarse a un mercado muy competitivo. En este contexto, los venezolanos que fabrican en el país tienen dificultades para ajustar precios y reflejar la inflación, debido a que los productos importados suelen tener costos más bajos. Esta situación plantea un desafío para la sostenibilidad de los productores nacionales: "será una lucha de sobrevivencia, adaptándonos a los nichos con inteligencia y productividad", afirmó.
Señaló que los meses de noviembre y diciembre representan alrededor del 40% de las ventas anuales del sector. Para dar una idea del impacto, Rimeris indicó que un mes típico representa solo el 8% de las ventas, mientras que estos dos meses pueden alcanzar entre el 40% y el 50% del total, lo que triplica las expectativas de venta en comparación con otros períodos del año.
DCN/Agencias