Identifican a los ocho últimos rehenes cuyas restos permanecen en manos de Hamás en Gaza

Liberación de restos de rehenes en Gaza avanza lentamente

Los militantes de Hamas han liberado hasta ahora los restos de 20 rehenes que estuvieron retenidos en Gaza durante dos años, como parte del acuerdo de alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas. Sin embargo, la entrega de los últimos ocho cuerpos aún no se ha completado, avanzando con lentitud, ya que la liberación se realiza de uno o dos cuerpos cada pocos días.

Hamas ha declarado que no ha conseguido recuperar todos los restos, ya que algunos están enterrados entre escombros dejados por la ofensiva israelí. Por su parte, Israel acusa a los militantes de dilatar el proceso y ha amenazado con reanudar operaciones militares si no se devuelven todos los restos.

Recientemente, Hamas devolvió los cuerpos de tres soldados israelíes que fallecieron durante el ataque del 7 de octubre de 2023. El ejército israelí identificó a estos rehenes como Omer Neutra, Oz Daniel y coronel Assaf Hamami. En contraparte, Israel ha entregado hasta ahora los cuerpos de 225 palestinos a Gaza, sin especificar su identidad.

Las autoridades en Gaza enfrentan dificultades para identificar los cuerpos debido a la falta de acceso a kits de ADN.

Entre los rehenes cuyos restos no han sido devueltos se encuentra Itay Chen, un israelí-estadounidense de Netanya, secuestrado el 7 de octubre junto a otros miembros de su batallón de tanques. Además, Meny Godard, un exfutbolista, y su esposa, Ayelet, fueron víctimas del mismo ataque, dejando a cuatro hijos y seis nietos.

Por otro lado, los restos de Hadar Goldin son los únicos que han estado retenidos en Gaza desde antes de la actual guerra. Goldin fue asesinado el 1 de agosto de 2014, poco después de la entrada en vigor de un alto el fuego. Su familia ha conmemorado el tiempo transcurrido desde su muerte.

La situación de los rehenes y la liberación de sus restos continúa siendo un asunto delicado y complejo en el marco del conflicto en la región.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también