
El Gobierno de Nicolás Maduro se pronunció este lunes sobre la ayuda humanitaria de 14,5 millones de euros anunciada por la Unión Europea (UE) para Venezuela, calificándola como «otra operación de corrupción disfrazada de solidaridad». El canciller Yván Gil aseveró que «ni un euro» de esos fondos llegará al país, argumentando que el dinero termina en «intermediarios y ONG».
En su canal de Telegram, Gil criticó que mientras la UE impone recortes en salud, vivienda y empleo en sus propios países, se enorgullece de anunciar ayuda para Venezuela. «Esos 14,5 millones de euros no llegarán a nuestro pueblo; son como los 149 millones anteriores, una vez más corrupción disfrazada de solidaridad. ¡Basta de falsos pretextos!», expresó.
Por su parte, la UE, en una nota oficial, informó que destinará 21,5 millones de euros para apoyo humanitario debido a la creciente crisis en Venezuela y Haití, además de la recuperación del Caribe tras el huracán Melissa. Este fondo busca proporcionar asistencia esencial, incluyendo alimentos, atención médica y ayuda de emergencia.
Los Veintisiete aclararon que la mayor parte de los fondos se destinará a Venezuela, con un enfoque en áreas prioritarias como protección, salud y nutrición. Asimismo, cinco millones de euros serán utilizados para la respuesta a la emergencia del huracán en Jamaica, Cuba y Haití, y dos millones irán a apoyar a víctimas de la crisis haitiana por violencia de pandillas.
DCN/Agencias