
Venezuela llegó a la República Popular China con el objetivo de fortalecer la educación universitaria pública.
Cortesía | Esta actividad es parte de las políticas de acompañamiento y seguimiento del programa de becas impulsado por el presidente de la República.
Como parte de la cooperación estratégica y el compromiso de promover la educación superior como motor de desarrollo, se busca reforzar los vínculos académicos entre autoridades y estudiantes venezolanos en Beijing.
El ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, junto al embajador de Venezuela en China, A/J Remigio Ceballos Ichaso, se reunió con estudiantes venezolanos que actualmente cursan sus estudios en diversas instituciones de la capital china.
Esta jornada es parte de un programa integral de becas otorgadas por el presidente Nicolás Maduro, enfocadas en formar profesionales en áreas estratégicas para el país.
Durante su participación en el Foro Celac-China sobre desarrollo educativo, el ministro Sánchez subrayó que este espacio permite aprovechar las potencialidades de la inteligencia artificial, las tecnologías y la ciencia para enriquecer los procesos de formación académica.
También se expresó el interés de implementar las buenas prácticas de las universidades chinas en el uso de la inteligencia artificial, con el fin de innovar y optimizar las capacidades de formación e investigación en las instituciones venezolanas.
El Foro Celac-China se establece como un importante espacio para el intercambio cultural, científico e innovador, reafirmando el compromiso de Venezuela de fortalecer su sistema universitario.
Como parte de esta gira académica, Sánchez se reunió con Liu Weidong, vicerrector de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, para crear nuevas alianzas que faciliten la formación de jóvenes venezolanos en esa institución.
La Universidad Jiao Tong de Shanghái es reconocida entre las principales de China, cuenta con 33 facultades y más de 60 programas académicos, además de ofrecer oportunidades en investigación y posgrado.
Venezuela también participó en la Conferencia Mundial del Idioma Chino 2025 en Beijing, enfocándose en el lema “La innovación lidera, la inteligencia artificial empodera”.
En este contexto, el ministro Sánchez sostuvo un encuentro con Duan Peng, presidente de la Universidad de la Cultura y Lenguaje de Beijing, junto a nueve estudiantes venezolanos en esta institución, fortaleciendo así los lazos académicos y culturales entre ambos países.
DCN/Agencias