
El Cooperante – Caracas, 2 de noviembre de 2025. Dilmara Jiménez, ingeniera informática venezolana, junto a su madre, hermana y novio, fue agredida en el mercado La Vega de Santiago de Chile.
La familia denuncia que el ataque, en el que recibieron golpes y humillaciones, estuvo motivado por su nacionalidad, según lo expusieron en redes sociales.
El hecho tuvo lugar el 31 de octubre mientras desayunaban frente a un puesto de verduras. Jiménez cuenta que comenzó cuando el encargado del local le pidió de forma ofensiva que moviera su carrito de compra. Al solicitarle de manera educada que hablara con respeto, recibió insultos xenofóbicos: “¡Por favor qué, sapa culiá, vete para tu país!”.
El incidente escaló rápidamente. Una trabajadora lanzó una fruta que impactó a un cliente cercano y comenzó a jalar el cabello de la madre de Jiménez. Ella intentó defender a su madre, pero fue golpeada y pateada en el suelo, mientras otros presentes se unieron a la agresión al conocer su nacionalidad. Su familia también resultó herida y los atacantes intentaron quitarle el teléfono.
Tras el ataque, se dirigieron a Carabineros para presentar la denuncia. Las víctimas mencionan que inicialmente las obligaron a someterse a un examen forense y luego les indicaron que debían regresar días después, lo que ha generado dudas sobre la gestión del caso y la posibilidad de impunidad.
DCN/Agencias