
El grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78), considerado el más grande y avanzado del mundo, ha ingresado al Mar Caribe tras cruzar el Paso de Anegada. Este despliegue forma parte de la Operación Lanza del Sur, que busca desmantelar organizaciones criminales transnacionales y combatir el narcoterrorismo, siguiendo directrices del expresidente Donald Trump y el Secretario de Guerra, Pete Hegseth.
El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, señaló que están preparados para enfrentar amenazas que buscan desestabilizar la región: “El despliegue del USS Gerald R. Ford es fundamental para proteger la seguridad del hemisferio occidental y del pueblo estadounidense”.
El portaaviones se suma al Grupo Anfibio Iwo Jima y una unidad expedicionaria de marines, todos parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, cuyo objetivo es detectar, interrumpir y desmantelar redes criminales en las fronteras y mares del hemisferio.
El contralmirante Paul Lanzilotta, comandante del Grupo de Ataque 12, destacó las capacidades del Gerald R. Ford como una “plataforma letal y adaptable” que estará presente donde se le necesite.
A bordo del Gerald R. Ford viajan más de 4.000 marinos y decenas de aeronaves tácticas, lo que permite realizar operaciones prolongadas. Entre las capacidades de este grupo se encuentran:
Este despliegue en el Caribe subraya la participación activa de las fuerzas navales estadounidenses en la región.
DCN/Agencias