
Monitoreamos – Caracas, 24 de Noviembre del 2025. Raúl Rocha, presidente y copropietario de Miss Universo, rechazó las acusaciones de fraude relacionadas con la victoria de la mexicana Fátima Bosch en el certamen de belleza. Anunció que tomará acciones legales contra los medios que consideren difamatorios.
En un comunicado publicado por Instagram, Rocha abordó sus vínculos comerciales con la petrolera Pemex, destacando que el padre de Bosch, Bernardo Bosch Hernández, ocupa un cargo en la empresa. Rocha aseguró que su empresa, Soluciones Gasíferas del Sur, firmó un contrato de 11 meses con Pemex en febrero de 2023, por alrededor de 40 millones de dólares, justo cuando Bosch Hernández era coordinador ejecutivo.
Rocha aclaró que no tiene relación actual con Pemex y que compró el 50 % de Miss Universo en enero de 2024, casi un año después del contrato. Pemex, en un comunicado, puntualizó que no interviene en los directivos del certamen y justificó la felicitación a Bosch como parte del entusiasmo por su triunfo.
El empresario también indicó que conoció a la familia Bosch en septiembre de 2025. Afirmó que es "falso e imposible" vincular el contrato con el triunfo de Fátima Bosch, quien fue coronada en Bangkok el viernes.
Rocha criticó a algunos medios por buscar controversia política y manipular información, y adelantó que procederá legalmente contra las publicaciones que diseminen información errónea.
La credibilidad del concurso se cuestionó anteriormente cuando Omar Harfouch, un juez franco-libanés, renunció, alegando falta de transparencia y una "votación secreta" para elegir a las finalistas. Harfouch también anunció que demandará a la organización Miss Universo por supuestos delitos relacionados con abuso de poder y corrupción, y calificó a Bosch como "una miss universo de mentira". En una grabación previa a la coronación, sugirió que México sería la ganadora debido a los vínculos de Rocha con el padre de la concursante.
DCN/Agencias