
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición de José Antonio Márquez Morales, conocido como “El Caracas”, uno de los delincuentes más buscados en Zulia, quien fue detenido recientemente en Colombia. La autorización fue firmada por la magistrada Elsa Gómez.
Márquez Morales es solicitado en Venezuela por varios delitos, incluyendo tráfico ilícito de armas y municiones, obstrucción de la libertad de comercio, terrorismo, asociación agravada, extorsión agravada y homicidio intencional calificado. El TSJ aseguró que el acusado será juzgado respetando todas las garantías procesales y constitucionales, tomando en cuenta el tiempo que estuvo detenido en Colombia.
La Fiscalía Sexagésima Novena del Ministerio Público presentó la solicitud de extradición tras la captura de “El Caracas” por parte de la Policía Nacional de Colombia. Funciones de Márquez Morales en el Tren de Aragua, una organización criminal, fueron destacadas por las autoridades colombianas. Se le considera el “principal articulador logístico y financiero” de esta banda, que opera a través de extorsiones, narcotráfico y contrabando.
Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía colombiana, indicó que Márquez fue elegido por alias “Niño Guerrero” para dirigir acciones terroristas, homicidios, tráfico de armas y control territorial en la frontera entre Colombia y Venezuela.
El exfuncionario de la Policía Nacional Bolivariana fue arrestado en Valledupar, en un apartamento de alto nivel adquisitivo, donde se encontraron lujosas colecciones de gorras, calzado deportivo y relojes de alta gama, valoradas en más de mil millones de pesos colombianos.
En Zulia, “El Caracas” lideraba una banda involucrada en robos, extorsiones y homicidios. Entre sus acciones delictivas se incluye un ataque con arma de fuego en un supermercado en Maracaibo, resultando en seis personas heridas. La extradición tiene como finalidad que este criminal enfrente la justicia en suelo venezolano por los múltiples delitos cometidos.
DCN/Agencias