El Papa León XIV visita la Mezquita Azul de Estambul, pero se abstiene de rezar

El papa León XIV visitó este sábado por primera vez una mezquita durante su pontificado, concretamente la Mezquita Azul de Estambul, conocida como Sultan Ahmed. A diferencia de sus predecesores, no se detuvo a orar en el lugar.

El muecín, Askin Musa Tunca, indicó que inicialmente se esperaba que el papa realizara una oración, pero al preguntarle sobre un «momento de alabanza», León XIV respondió que solo quería hacer una visita. Estuvo acompañado por Ali Erbas, presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos (Diyanet), convirtiéndose en el cuarto papa en ingresar a una mezquita y el tercero en la Sultan Ahmed, donde también estuvieron Benedicto XVI y Francisco.

A pesar de que se esperaba un instante de recogimiento como el de sus predecesores, el papa optó por continuar explorando la mezquita. León XIV recorrió el lugar durante 20 minutos, escuchando las explicaciones del muecín y admirando los detalles de la arquitectura.

Siguiendo la costumbre islámica, el papa se descalzó al entrar en la mezquita. La oficina de prensa del Vaticano emitió una declaración, señalando que «el papa León XIV ha vivido la mezquita en silencio, con profundo respeto».

Cabe recordar que Juan Pablo II fue el primer pontífice en entrar en una mezquita, al hacerlo en Damasco en 2001. La Mezquita Azul, construida en el siglo XVII, es reconocida por sus azulejos azules de Iznik en su patio interior. Su edificación generó controversia, ya que sus seis minaretes rivalizaban con los de La Meca. En respuesta, La Meca añadió un minarete más.

La mezquita, situada frente a Hagia Sophia, fue diseñada por Mimar Sinán, destacado arquitecto del Imperio Otomano. En su visita de 2006, Benedicto XVI sí rezó ante el mihrab, un gesto que marcó un momento significativo en las relaciones con el islam.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también