
Papa León XIV aboga por el diálogo en la tensión entre EE. UU. y Venezuela
El papa León XIV exhortó este martes 4 de noviembre a buscar el diálogo para resolver los conflictos entre Estados Unidos y Venezuela en el mar del Caribe. En declaraciones a la prensa, el pontífice subrayó que "con la violencia no venceremos", en respuesta a recientes ataques en la región.
Durante una comparecencia ante periodistas en Castel Gandolfo, cerca de Roma, el papa se pronunció sobre la creciente tensión entre Caracas y Washington. Esto sucede después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestara que "no cree" que EE. UU. vaya a entrar en guerra con Venezuela.
León XIV también abordó la situación en Oriente Medio, afirmando que la paz "es muy frágil" y debe sustentarse en "la justicia de todos los pueblos". En relación al proceso de paz, el papa mencionó que la primera fase sigue adelante, aunque destacó su fragilidad y la necesidad de avanzar hacia la siguiente etapa, que incluye temas de gobierno y derechos de todos.
Respecto a la situación en Cisjordania, el papa consideró que es compleja y llamó a trabajar por la justicia. Además, aprovechó la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Italia para felicitar a los militares y reafirmar el derecho de los países a contar con fuerzas armadas para defender y construir la paz.
En otro momento de la rueda de prensa, León XIV fue consultado sobre el derrumbe parcial de una torre medieval en Roma, ocurrido el lunes, que resultó en la muerte de un operario. El papa destacó la importancia del trabajo digno para el sustento familiar y expresó su preocupación por la seguridad laboral, un tema que afecta globalmente.
DCN/Agencias