El expresidente peruano Martín Vizcarra enfrentará la sentencia de su juicio por presuntos sobornos el 26 de noviembre.

Martín Vizcarra espera sentencia por sobornos

Este miércoles 26 de noviembre, el expresidente de Perú, Martín Vizcarra, asistirá al juzgado para escuchar la sentencia por un caso de presuntos sobornos recibidos durante su tiempo como gobernador regional. Este caso fue fundamental para su destitución en 2020 y lo mantiene inhabilitado políticamente, aunque actualmente es considerado como una de las opciones importantes para las elecciones presidenciales de 2026.

Vizcarra se enfrenta a la acusación de haber recibido aproximadamente 2,4 millones de soles (alrededor de 710.000 dólares) de la constructora ICCGSA, vinculados a la construcción del Hospital de Moquegua y el proyecto de irrigación Lomas de Ilo. La Fiscalía ha solicitado una pena de 15 años de prisión.

Los hechos que se juzgan datan de más de diez años atrás, cuando Vizcarra fue gobernador de Moquegua (2011-2014). Durante el proceso, ha asistido a todas las audiencias y sostiene que estas acusaciones son parte de un ataque político por parte de las fuerzas conservadoras en el Congreso, quienes lo destituyeron tras cerrar el Parlamento en 2019 por obstruir reformas.

La defensa de Vizcarra sostiene que no hay pruebas contundentes de que recibiera el dinero que se le atribuye. Aunque goza de alta popularidad entre los peruanos, actualmente no puede participar en las elecciones de 2026 debido a tres inhabilitaciones impuestas por el Congreso, por lo que su hermano, Mario Vizcarra, está compitiendo en su lugar.

Además, el expresidente ha llevado sus inhabilitaciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que aún no se ha pronunciado. Esto podría cambiar según el resultado de la sentencia, que tiene implicaciones inmediatas para su futuro político.

Si es condenado, Vizcarra podría ser encarcelado en Barbadillo, conocido como el penal de expresidentes, donde actualmente se encuentran Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo. Cabe recordar que Vizcarra ya estuvo en esta prisión brevemente en septiembre, pero fue liberado tras ser rechazado un pedido de la Fiscalía que alegaba un posible riesgo de fuga.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también