
Desde el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de noviembre como el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Esta fecha busca crear conciencia sobre la labor que llevan a cabo millones de personas que, en su mayoría en silencio, cuidan a otros.
### Rol del Cuidador
Los cuidadores son responsables de facilitar las actividades diarias esenciales, como la higiene, la alimentación, la administración de medicamentos y la supervisión de tratamientos y el estado de salud de los pacientes. También brindan apoyo emocional y económico. Según la psicóloga Areanys Barros, perteneciente al Departamento de Salud Mental del SAHUM, estos cuidadores suelen ser familiares que asumen la responsabilidad de niños o adultos mayores, creando un fuerte vínculo en situaciones de enfermedad crónica, terminal o en la vejez.
Cualquiera puede convertirse en cuidador en cualquier momento. La psicóloga Sutsaaya Palmar menciona que también pueden ser adolescentes e incluso niños, quienes asumen el cuidado de sus abuelos, un fenómeno más común en áreas rurales.
El papel de cuidador puede traer consigo un agotamiento físico y mental significativo. “La falta de sueño y el estrés generan agotamiento, llevando a una mayor irritabilidad y baja tolerancia a la frustración,” explica Palmar. Esta situación se acentúa, sobre todo, en momentos críticos como cuando están en un hospital.
El Departamento de Salud Mental del Servicio Autónomo Hospital Universitario atiende a cuidadores, quienes están viendo un aumento en el estrés, especialmente debido a la migración de muchos cuidadores en el país, dejando a adultos mayores y niños a su cargo.
Los cuidadores son fundamentales en la vida de las personas dependientes, por lo que es esencial ofrecerles apoyo y empatía en sus roles.
DCN/Agencias