Cae el precio del crudo Merey en octubre
El crudo Merey, la mezcla pesada que Venezuela exporta, registró en octubre una caída significativa, su mayor descenso del año. Según datos de la OPEP, el precio del barril bajó de 55,29 a 48,56 dólares, un retroceso de 6,73 dólares. Este descenso es no solo el más pronunciado de 2025, sino también la segunda caída más marcada de los últimos dos años, superada solo por la baja de 7,24 dólares en septiembre de 2024.
Este descenso sorprendió incluso en un contexto ya desfavorable, dado que el Merey comenzó el año en 66,86 dólares, pero tuvo una tendencia a la baja a partir de marzo, con caídas en cuatro de los primeros cinco meses. Las disminuciones anteriores no habían sido tan drásticas como la de octubre, que eliminó las ligeras mejoras de junio y julio.
El promedio de enero a octubre se sitúa en 57,64 dólares, lo que representa una reducción del cerca del 13% con respecto al mismo período de 2024. Esta tendencia sugiere que el cierre del año podría ser inferior a los 57 dólares, un nivel que no se veía desde la pandemia.
La reciente caída refleja una menor demanda en Asia, destino principal del Merey, además de un aumento en inventarios globales y ampliación de descuentos para crudos de baja calidad. La posición de Venezuela se ve afectada por restricciones operativas y logísticas, lo que incide directamente en sus ingresos derivados de las exportaciones de petróleo.
La producción, que se mantiene en más de un millón de barriles diarios según Pdvsa, enfrenta un panorama complicado con precios bajos, causando un necesario ajuste en márgenes y expectativas de flujo de caja al entrar en el cierre del año con compradores más exigentes.
DCN/Agencias