La petrolera estadounidense Chevron reafirmó el 31 de octubre su compromiso con sus operaciones en Venezuela. Según un informe de la agencia AFP, la empresa está haciendo gestiones con funcionarios en Washington para asegurar una licencia que le permita continuar con la extracción de petróleo, a pesar de las tensiones entre los gobiernos de Donald Trump y Nicolás Maduro.
El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, comentó en una entrevista con CNBC que la presencia de la compañía en Venezuela ha sido «constructiva» tanto para Estados Unidos como para el país caribeño. Indicó que el crudo pesado venezolano es altamente demandado por las refinerías en EE. UU.
Wirth explicó que «el comercio regional y la inversión extranjera son un vehículo para que los países trabajen juntos» y destacó que el equipo de inteligencia y seguridad de Chevron está monitoreando la situación actual en el país.
Adicionalmente, Washington inició en septiembre una campaña contra embarcaciones de contrabando de drogas en el Caribe y el Pacífico, resultando en al menos 62 muertos y la destrucción de 14 barcos y un semisumergible. Trump afirmó que no está considerando ataques militares contra Venezuela.
Chevron reportó una producción de aproximadamente 4,1 millones de barriles de petróleo diarios en sus operaciones, lo que representa un incremento del 21% en comparación con el año anterior, tras completar la adquisición de Hess por 53.000 millones de dólares.
DCN/Agencias