
Entrega de Cuerpos en Gaza: Hechos Clave
El domingo por la noche, el Ejército de Israel recibió tres ataúdes con los cuerpos de presuntos rehenes en Gaza, entregados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estos cuerpos fueron previamente entregados a la Cruz Roja por el grupo islamista Hamás.
El comunicado detalla que los ataúdes fueron entregados a las fuerzas del Ejército y el Shin Bet, la agencia de inteligencia interior de Israel. Posteriormente, serán trasladados a Israel.
Los cuerpos serán recibidos con honores por el rabino jefe del Ejército y llevados al Centro Nacional de Medicina Forense del Ministerio de Sanidad israelí, ubicado en Abu Kabir, al sur de Tel Aviv. Allí se procederá a la identificación de los cuerpos para confirmar si pertenecen a los rehenes. Según reportes, Hamás mantiene actualmente los cadáveres de 11 rehenes, por lo que, de confirmarse la identidad, quedarían 8.
Hamás no suele comunicar de antemano los detalles de los cuerpos entregados, pero este domingo sí publicó imágenes de una bolsa blanca con el nombre de Asaf Hamami, así como su documento de identidad. Hamami, coronel de la Brigada Sur del Ejército israelí, fue uno de los militares asesinados por Hamás durante la ofensiva del 7 de octubre de 2023, que dejó cerca de 1.200 muertos y 251 secuestrados en territorio israelí.
Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, informaron haber encontrado estos cuerpos en el sur de Gaza y decidieron entregarlos por la tarde. El sábado, la Cruz Roja, junto a fuerzas egipcias y miembros de Al Qasam, accedió a Beni Suhaila, al este de Jan Yunis, para buscar cuerpos de rehenes. Esta zona está bajo control del Ejército israelí.
Cabe mencionar que el viernes, Hamás entregó tres cuerpos a la Cruz Roja, que al ser identificados en Israel no correspondían a ningún rehén. Hamás había comentado que no tenía certeza sobre la identidad de los cuerpos entregados.
DCN/Agencias