
Dos ciudadanos chinos han recibido sentencias de prisión y servicio comunitario tras un insólito incidente en el que escribieron con rotulador sobre varios sitios sagrados, incluido el famoso monte Tai. Según reporta el South China Morning Post, la pareja, identificada como Zhang y Li y oriunda de Shandong, argumentó que su intención era cambiar su destino y asegurar el bienestar de sus familias, así como el éxito académico de sus hijos.
Los mensajes que dejaron, escritos en color rojo, incluían frases como "éxito", "buena suerte" y "bendiciones", además de sus propios nombres. Aseguraron que se vieron influenciados por videos que afirmaban que inscribir sus nombres en ciertas piedras y que otros las leyeran en voz alta traía prosperidad.
En un solo día, lograron dañar 35 reliquias culturales, seis de las cuales están protegidas a nivel nacional, mientras que las demás están bajo cuidado provincial. El Tribunal Popular del Distrito de Taishan los declaró culpables de los daños y condenó a Zhang a un año de prisión, seguido de dos años de libertad condicional, además de una multa de 2.000 yuanes (aproximadamente 280 dólares). Li, por su parte, recibió una amonestación equitativa de 1.500 yuanes (poco más de 210 dólares), y ambos fueron instruidos a pagar casi 10.000 dólares de indemnización, aunque se les permitió cumplir su obligación a través de trabajo comunitario debido a su delicada situación económica.
Este caso, aunque ocurrió en 2021, resurgió recientemente en el ojo público tras la divulgación de detalles por parte del Tribunal Supremo Popular de China en conmemoración del aniversario de la Ley de Protección de Reliquias Culturales. Las acciones de Zhang y Li resaltan no solo la importancia del respeto por el patrimonio cultural, sino también las creencias populares que impulsaron sus decisiones.
DCN/Agencias