
Científicos venezolanos han identificado en el estado Anzoátegui especies afectadas por un coral invasor que pone en riesgo los ecosistemas marinos del país, según informó Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia.
Las investigaciones se realizan en playa Conoma, apoyadas por un equipo multidisciplinario en colaboración con el Instituto Oceanográfico, la Universidad de Oriente y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Jiménez destacó que se están implementando protocolos innovadores que van desde la extracción manual hasta la utilización de mantos plásticos con extractos diseñados en laboratorios venezolanos.
Según la bióloga Sinatra Salazar, los mantos de plástico atrapan al coral invasor, que en un lapso de cinco días muere por falta de oxígeno y otras condiciones. Salazar explicó que esta técnica busca mitigar el avance de la invasión y controlar el organismo que está afectando los ecosistemas en las costas del país.
El coral conocido como “unomia stolofínera”, de origen indonesio, ha estado invadiendo las costas de Venezuela durante casi dos décadas. Su rápida expansión ha comenzado a afectar actividades económicas como la pesca y el turismo, convirtiéndose en un problema que podría extenderse por todo el Caribe.
Esta especie exótica, al no tener depredadores naturales en las aguas caribeñas, ha colonizado grandes extensiones marítimas, lo que ha llevado al Gobierno de Venezuela a calificar la situación como una “pandemia biológica». Este coral invasor está causando la muerte de corales pétreos y tiñendo los fondos marinos.
Para abordar esta problemática, el Gobierno está trabajando en la estandarización de protocolos para el control y manejo del coral blando. Se han reunido biólogos, ecologistas y otros investigadores, quienes consideran la situación como un grave problema ambiental que requiere atención inmediata.
DCN/Agencias