Desplegarán 3.040 agentes para prevenir la venta de musgo

El Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) ha desplegado 3.040 funcionarios en todo el país para llevar a cabo labores de protección y control sobre la extracción de musgo durante la temporada decembrina. Esta acción forma parte de la campaña “Navidad sin musgo, en paz y con soberanía”, que comenzó el 1 de noviembre.

César Solís, director general de Fiscalizaciones y Control de Impactos Ambientales del Minec, explicó que este operativo busca mitigar la extracción de especies altamente protegidas como el musgo, los líquenes y los helechos arborescentes.

El Comité Nacional de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales, junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), estará en la calle para atender denuncias de la comunidad a través del número 0800 AMBIENT (0800-262.43.68).

Además, se recordó que la Resolución 000175 de la Gaceta Oficial 40.305 de 2013 prohíbe la extracción y comercialización de musgo, líquenes, briófitos, helechos arborescentes y bromelias. Quienes incumplan esta normativa enfrentarán sanciones conforme a la legislación vigente.

Con esta campaña, se busca controlar no solo la extracción del musgo, sino también su comercialización, transporte y cualquier otra intervención relacionada con estas especies protegidas.

En el ámbito operativo, en el estado Carabobo se realizaron acciones que llevaron a la retención de 74.400 unidades de musgo procesado, que estaban listas para su comercialización. Este hallazgo se efectuó en una empresa que almacenaba el material vegetal en 310 cajas, lo que representa una clara violación de la Resolución 000175. La compañía recibió una boleta de citación y el material quedó bajo la custodia de la Dirección General de Vigilancia y Control de Impactos Ambientales del Minec.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también