Desmantelada aterradora red de trata: mujeres y menores venezolanas víctimas de explotación en Colombia

La Fiscalía colombiana desarticuló una red dedicada a la trata de personas en Puerto Carreño, Vichada, que operaba en la explotación sexual de mujeres y menores, algunas de ellas de origen venezolano. Como resultado de un operativo conjunto, fueron capturados tres adultos y una adolescente.
Los detenidos, identificados como Ingrid Cristina Laguño Tovar, Anderson Mahecha García y Yordan Lugo Rodríguez, están acusados de pertenecer a esta red. El operativo fue llevado a cabo por la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia y el Gaula Militar. Durante la acción, se logró también rescatar a cuatro menores que ahora se encuentran bajo la protección de las autoridades competentes.
La investigación revela que, entre julio de 2024 y octubre de 2025, la organización se dedicaba a contactar a niñas, adolescentes y mujeres, muchas de ellas de comunidades indígenas en Puerto Ayacucho, Venezuela. Estas víctimas eran trasladadas a Puerto Carreño, donde eran sometidas a trabajos sexuales en dos locales comerciales. Entre las víctimas, se identificó a una con discapacidad cognitiva.
Las pruebas indican que Laguño Tovar y Mahecha García manejaban uno de los establecimientos donde se perpetraba la explotación, mientras que Yordan Lugo Rodríguez inicialmente actuaba como transportador y luego tomó el control de otro local.
Un fiscal de la Seccional Vichada imputó a los detenidos por varios delitos, entre ellos, concierto para delinquir con fines de trata de personas, trata agravada, estímulo a la prostitución, proxenetismo con menor de edad y uso de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años. Los acusados no aceptaron los cargos y se les dictó medida de aseguramiento en un establecimiento penitenciario. La adolescente aprehendida también fue judicializada y enfrentará una medida de internamiento preventivo.
DCN/Agencias