Descubre ocho estrategias infalibles para escapar de las garras del marketing engañoso del Black Friday

¡Llegó el Black Friday! ¿Cómo no caer en la tentación?

Por: Lapatilla
Fecha: 28 de noviembre de 2025

Se aproxima esa temporada que hace vibrar a los consumidores: el Black Friday. Lo que antes era una tradición gringa, hoy se ha convertido en un evento internacional que mueve montañas de dinero en la mayoría de los países, incluida Venezuela.

Un estudio reciente de la firma Aegon reveló que casi el 60% de las personas que participaron en el Black Friday de 2024 lamentan cómo gastaron su dinero. Esto muestra que el arrepentimiento muchas veces llega tras compras impulsivas. Si bien suena fácil pensarlo, la realidad es que cuando vemos precios atractivos, las áreas del cerebro relacionadas con el placer se activan.

Esta sensación se intensifica con la presión del Black Friday, donde ofertas limitadas y productos que aparentemente se agotan rápido nos instan a actuar. Pero aquí te dejo unos consejos para evitar caer en las garras del consumismo desmedido:

  1. Evita comprar si estás cansado: La fatiga reduce nuestra capacidad de tomar decisiones racionales y nos expone a adquisiciones innecesarias.

  2. Compra por la mañana: Tu mente está más despejada y esto aumenta la probabilidad de hacer elecciones inteligentes. La fatiga mental suele acumularse durante el día, así que aprovecha las horas en que estás más alerta.

  3. Tómate tu tiempo: No apresures tus decisiones de compra. Piénsalo un segundo más, lo que te permitirá filtrar lo realmente necesario de lo que es solo un capricho.

  4. Infórmate: No todos los descuentos son verdaderos. Investiga el precio anterior de los productos para asegurarte de que realmente estás obteniendo una buena oferta. Las estadísticas indican que solo un 2% de las ofertas en Black Friday son las más bajas del año.

  5. Haz una lista y establece un presupuesto: Te ayudará a evitar gastos excesivos y enfocar tu compra en hechos concretos.

  6. Evita pagar con tarjeta: Gastarás más si usas el plástico. Si puedes, opta por pagar en efectivo para ser más consciente de tu gasto.

  7. No toques los productos: Está comprobado que el contacto físico puede incrementar las ganas de comprar. Para evitarlo, resiste la tentación.

  8. Pregúntate el por qué de la oferta: A veces, los productos están en descuento porque no han tenido buena recepción. Revisa reseñas antes de decidir.

Siguiendo estos consejos, podrás vivir un Black Friday sin remordimientos. ¡Cuida tu bolsillo y consume de manera consciente!

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también