Congreso de Perú declara a Claudia Sheinbaum como persona non grata

El Congreso peruano aprobó este jueves declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su «inaceptable injerencia» en los asuntos internos del Perú. Esta decisión se produce tras el asilo político otorgado a la ex primera ministra peruana, Betssy Chávez, quien enfrenta juicio junto al expresidente Pedro Castillo por el fallido intento de golpe de Estado en 2022.

La moción fue respaldada por 63 votos a favor y expresa preocupación sobre las críticas de Sheinbaum a los mandatarios que han seguido a Castillo, actualmente en prisión preventiva. El 8 de octubre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ya había aprobado un dictamen similar, relacionado con el apoyo de Sheinbaum a Castillo y su abogado, Guido Croxatto.

La votación en el pleno fue demorada por la destitución de la presidenta Dina Boluarte y su reemplazo interino por José Jerí, presidente del Congreso. Sin embargo, la situación se reactivó por el asilo concedido a Chávez.

Fernando Rospigliosi, presidente encargado del Congreso, afirmó que las declaraciones de Sheinbaum «desprestigian a la nación peruana». Chávez, quien se encuentra en la embajada de México en Lima, espera recibir un salvoconducto del gobierno peruano, que está evaluando su otorgamiento.

Rospigliosi también sostuvo que es inaceptable que el Gobierno de México brinde asilo a personas en su situación, refiriéndose al caso de Lilia Paredes, esposa de Castillo, quien también recibió asilo.

Además, recordó que Castillo intentó refugiarse en la embajada mexicana cuando se hizo público su intento de golpe, pero fue detenido. El Parlamento respalda la posición del gobierno, que ha roto relaciones diplomáticas con México por el asilo.

El Consejo Directivo del Congreso discutirá un informe que recomienda denunciar constitucionalmente e inhabilitar a Chávez para ejercer cargos públicos. El presidente interino, José Jerí, comentó que se está evaluando el salvoconducto y que se espera una decisión definitiva pronto.

El Gobierno mexicano anunció el lunes que Chávez ya se encontraba en su embajada y le fue concedido asilo ante el juicio que enfrenta, donde la Fiscalía solicita 34 años de prisión para Castillo y 25 para Chávez. Esta situación llevó a Perú a romper relaciones diplomáticas con México, que aún no reconoce al gobierno de Boluarte.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también