
La líder opositora y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, confirmó su asistencia a Oslo el 10 de diciembre para recibir el galardón, según anunció el Comité Nobel noruego.
El líder del Comité, Jørgen Watne Frydnes, comentó a la televisión pública NRK que aunque Machado ha confirmado su viaje, existe preocupación por su seguridad, dado que el régimen de Nicolás Maduro ha manifestado su intención de silenciarla. “Esperamos que su seguridad esté garantizada para que pueda regresar a Venezuela y continuar con su trabajo”, añadió Frydnes.
Machado, en declaraciones al diario noruego Dagens Næringsliv en octubre, afirmó que su traslado a Noruega dependía de que Venezuela fuese «libre». En ese contexto, destacó que no podía abandonar el lugar donde se encuentra debido a amenazas directas contra su vida.
De acuerdo con el programa del Nobel de la Paz, publicado por el comité a inicios de este mes, Machado participará en la rueda de prensa del galardonado el 9 de diciembre en el Instituto Nobel de Oslo.
El premio es concedido por un comité compuesto por cinco miembros designados por el Parlamento noruego cada seis años, basado en la composición política de la Cámara. La elección de Machado recibió el respaldo de los principales partidos políticos de Noruega.
La ONG noruega ‘Norwegian Venezuelan Justice Alliance’, que promueve la libertad y los derechos humanos en Venezuela, anunció que organizará una marcha con antorchas en el centro de Oslo el mismo día de la entrega del Premio Nobel de la Paz.
DCN/Agencias