Comienza el juicio contra el hijo de Bolsonaro por solicitar sanciones de EE. UU.

La primera sala de la Corte Suprema de Brasil comienza este viernes 14 de noviembre el juicio contra el diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, por presunto coacción judicial.

La Fiscalía General (PGR) presentó una denuncia contra él y el periodista Paulo Figueiredo el 22 de septiembre, acusándolos de amenazar con sanciones de Estados Unidos a las autoridades brasileñas. Esto, según la denuncia, se hizo para interferir en el proceso relacionado con el intento de golpe de Estado de 2022 y para proteger a su padre, quien fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por cinco delitos relacionados con dicho intento.

El litigio se llevará a cabo en una sesión plenaria virtual, con el objetivo de determinar si hay suficientes elementos para formalizar la acusación contra el diputado. El primer Panel cuenta con cuatro magistrados: el relator del caso, Alexandre de Moraes, quien votará primero, y los ministros Cristiano Zanin, Cármen Lúcia Antunes y Flávio Dino, quien condenó al expresidente. Luiz Fux no participará.

De los magistrados, solo Fux, André Mendonça y Kassio Nunes Marques no han sido sancionados por Estados Unidos. Mendonça y Nunes fueron nombrados por Bolsonaro. Los ministros tienen plazo hasta el 25 de noviembre para tomar una decisión. Si el Supremo Tribunal Federal (STF) acepta los cargos de la Fiscalía General, Eduardo Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos desde febrero, será formalmente acusado y se abrirá un proceso penal en su contra.

Eduardo Bolsonaro ha reconocido en varias ocasiones haber impulsado presiones internacionales contra las autoridades brasileñas, llegando a asumir la responsabilidad de activar la Ley Magnitsky contra el juez relator del caso, Alexandre de Moraes.

Fuente: Telesur
VTV/YD/CP

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también