
El primer ministro chino, Li Qiang, dio un discurso significativo en la inauguración de la octava Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) y el Foro Económico Internacional de Hongqiao. En su intervención, destacó la importancia de defender la igualdad y el beneficio mutuo, haciendo un llamado a preservar la equidad y la justicia en el ámbito internacional.
Li reafirmó la disposición de China para colaborar con otras naciones en la implementación de la Iniciativa para la Gobernanza Global, enfocándose en los campos económicos y comerciales, además de mejorar el sistema comercial multilateral basado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El primer ministro también se refirió al XV Plan Quinquenal (2026-2030) adoptado por el Partido Comunista de China, que ofrece certeza para el desarrollo económico y social del país en los próximos años. China, según Li, se enfoca en un desarrollo de alta calidad y buscará contribuir al crecimiento económico global.
Asimismo, mencionó que se promoverá una apertura de alto nivel y se ampliará la apertura institucional, con planes para acelerar la apertura del sector servicios.
La presente CIIE, que lleva el lema «Nueva Era, Futuro Compartido», cuenta con la mayor área de exhibición en su historia, sumando más de 430 mil metros cuadrados. Se han registrado 4,108 expositores de 155 países y regiones, con el lanzamiento de 461 nuevos productos, tecnologías y servicios del 5 al 10 de noviembre.
Durante el evento también se presentarán el Informe de Apertura Mundial 2025 y el Índice de Apertura Mundial en el Foro Económico Internacional de Hongqiao, que se lleva a cabo en Shanghái.
Fuente: Medios internacionales.
VTV/RIRV/DS/DB.
DCN/Agencias