
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó este domingo la liberación del rehén francés Camilo Castro después de cinco meses de secuestro en Venezuela. A través de su cuenta en la red social X, Macron expresó su alivio por la noticia y agradeció a quienes trabajaron en su liberación, subrayando que Francia a veces actúa «sin ruido, pero siempre con determinación».
Por su parte, Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, confirmó que Castro ya se encuentra fuera del país y a bordo de un avión con rumbo a Francia.
La organización Fundación Hasta Encontrarlos mencionó que Castro fue localizado en una cárcel en Venezuela. Resaltó que, con el apoyo de Amnistía Internacional Francia, su familia y amigos pudieron gestionar la intervención del gobierno francés para lograr su liberación.
Camilo Pierre Castro, de 41 años y profesor de yoga, desapareció el 26 de junio en el puesto fronterizo de Paraguachón, entre Venezuela y Colombia, mientras intentaba renovar su visa de residencia colombiana. Según su familia, solo habían recibido un mensaje de audio a finales de julio en el que solicitaba ayuda. Investigaciones de sus familiares y de Amnistía Internacional indican que fue capturado por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
Recientemente, el canciller francés, Jean-Noël Barrot, también confirmó que Castro se encontraba en camino a Francia. Se menciona que Barrot abordó este tema durante una reciente cumbre en México y Colombia, donde solicitó apoyo a sus homólogos de esos países para la liberación de Castro.
DCN/Agencias